Señales aviso zona de restricción de tráfico Barcelona

Restricciones de circulación en Barcelona 2017

Restricciones de Circulación en la ciudad de Barcelona y en 40 municipios (Àmbit-40) declarados zonas de especial protección atmosférica. ¿Qué coches no podran circular por Barcelona? ¿Alguna prohibicion para los coches diésel en Barcelona para el 2017?

El próximo viernes 1 Diciembre 2017 entra en vigor la primera gran medida para regular el impacto del tráfico rodado metropolitano en la ciudad de Barcelona y en las siguientes líneas intentaremos aclarar a qué vehículos y a qué zonas concretas afecta la de restricción de tráfico.

Con la intención de reducir las emisiones contaminantes y alcanzar los niveles fijados por la Unión Europea, y alcanzar los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Plataforma para la Calidad del Aire, formada por la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, han llegado a un acuerdo.
Este acuerdo implica el veto circulatorio por polución de algunos vehículos en 40 municipios de la ciudad Condal (comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y Vallès Oriental) cuando se declaren episodios por contaminación ambiental.

El consistorio barcelonés ha anunciado que se instalará un sistema de cámaras que permitirá identificar las características del vehículo tras leer la matrícula y cotejarla con la base de datos de la DGT. El dispositivo se desplegará por los principales accesos de la ciudad y en los ramales de la Ronda de Dalt y la del Litoral durante el año que viene y tendrá un coste previsto de 1,5 millones.
De esta manera, en caso de que se declare un episodio de alta polución en las próximas semanas y probablemente meses, la supervisión deberá recaer en el método humano. Un total de 48 patrullas de la Guardia Urbana se encargarán específicamente de controlar el flujo circulatorio en este intervalo temporal. El dispositivo se focalizará eminentemente en el entorno de las rondas e irán alternando su ubicación en función de las necesidades detectadas.

La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado en declaraciones a los medios que las comprobaciones de si al vehículo le corresponde distintivo ambiental o no, se harán a través de la consulta telemática de la matricula con la base de datos de la DGT, ya que “los conductores no están obligados a llevar visible la etiqueta ambiental de la DGT aunque dispongan de ella”.

Señales aviso zona de bajas emisiones en Barcelona

Señales zona de bajas emisiones Barcelona

Ya se ha comenzado a instalar unas señales específicas de las nuevas zonas de bajas emisiones en Barcelona que se situarán en las salidas de las Rondas y en otras vías de entrada a la ciudad y barrios afectados.
Se colocarán 49 señales en la ciudad y más de cien en los municipios del área metropolitana que forman parte de la zona de bajas emisiones.

Además, se usarán los paneles de información variable del Servei Català de Trànsit. Estos avisarán al conductor que se acerca a una zona de bajas emisiones Rondas Barcelona en las vías de acceso, dando la opción de cambiar de ruta si el vehículo está afectado por la restricción.


Debido a las dudas que se han generado entre los conductores que circulan diariamente por Barcelona y sus alrededores, y a la espera de que se concreten más detalles, avanzamos algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es un episodio de contaminación atmosférica?

Un episodio de contaminación atmosférica es cuando los niveles de contaminantes atmosféricos superan los valores límite recomendados por la Unión Europea y resultan nocivos para la salud. Cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 200 µg/m horarios en más de una estación de la XVPCA (red de estaciones con sensores meteorológicos en la red de vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica). De media y como ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona se puede producir hasta 3 veces al año.

¿Cómo sé si se activa un episodio de contaminación?

La Generalitat declara un episodio de contaminación.
En ese momento, la AMB informa a la población a través de su web, redes sociales, radios locales y medios de comunicación.

¿Cuándo se activa la restricción de circulación al declarar un episodio de contaminación?

Al día siguiente y no durante todo el día. Tampoco sábados y domingos.
Como es necesario que los ciudadanos estén informados y además dar tiempo a que se activen los refuerzos de servicios públicos, la activación de las restricciones de tráfico entran en vigor a las 7:00 de la mañana del día siguiente del anuncio del episodio de contaminación.
En cambio la desactivación del episodio de contaminación es inmediata y entra en vigor el mismo día que se anuncia.

¿Cuándo se aplicarán las restricciones? ¿A quiénes afectarán?

A partir del 1 de diciembre 2017, se prohibirá la circulación por el perímetro urbano dentro de las Rondas de Barcelona de a aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental (no porque no la hayan recibido, sino porque no les corresponde tener ninguna etiqueta).

Por el momento la medida sólo entrará en vigor en episodios de contaminación ambiental.
Pero, a partir del 1 de enero de 2019 las restricciones en el perímetro de las Rondas será progresivamente permanente: empezando en esa fecha por los turismos que responden a la Euro1 (matriculados antes de 1997) y furgonetas ligeras pre Euro1 (matriculadas antes de1994) y afectando a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT a partir de enero de 2020.
Estas restricciones serían efectivas de las 7:00 a las 20:00 de lunes a viernes laborables. Durante los fines de semana y festivos no se aplicarían las restricciones.

¿Qué municipios se verán afectados por las restricciones de tráfico?

  • Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ámbito Rondas de Barcelona:
    1. Engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto Zona Franca Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Llanuras), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
  • Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ámbito 40:
    1. Los municipios afectados, que forman parte del Àmbit-40, son Barcelona, Badalona, L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues, El Prat y Sant Feliu de Llobregat, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Sant Quirze, Mollet, Montornès y Parets del Vallès, Sant Adria del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Gavà, Martorell, Molins de Rei, El Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Joan Despí.También Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Montmeló, y Sant Fost de Campsentelles.

¿Quién envía las etiquetas medioambientales y qué vehículos quedan fuera del etiquetaje?

Las etiquetas medioambientales las envía la DGT. Por tanto, si todavía no has recibido la tuya y quieres saber por qué no la has recibido o bien reclamarla, debes ponerte en contacto con la DGT, llamando al 060.
Actualización: En breve se podrá adquirir el Distintivo Ambiental en Correos.

Recordamos que los conductores no están obligados a llevar visible la pegatina ambiental de la DGT aunque dispongan de ella ya que las comprobaciones se harán por parte de la Guardia Urbana que estará conectada con la base de datos del Registro de Vehículos de la DGT y podrá saber el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

¿Qué vehículos quedan exentos de las restricciones?

Se ha establecido una exención permanente para:

  • Vehículos de emergencias (policía, bomberos, ambulancias).
  • Vehículos de Personas con Movilidad Reducida (VPMR).
  • Servicios básicos (médicos y funerarios).

Igualmente, se ha establecido una exención temporal para el invierno 2017/2018, que se revisará para el invierno 2018/2019, para los siguientes vehículos:

  • Motos (pendiente de que reciban el etiquetado ambiental de la DGT).
  • Camiones.
  • Autocares y autobuses.
  • Furgonetas Euro1, Euro2 y Euro3.

Se está estudiando cómo regular el uso de segmentos de vehículos específicos, como los de coleccionistas o matriculados como Históricos.

¿Qué ocurre con los vehículos con matrículas de otros países?

El AMB está trabajando en “el despliegue de los instrumentos técnicos que permitan el control de los vehículos extranjeros”, un extremo que en estos momentos no es viable. El objetivo es que en el 2020 se dispongan de las herramientas para la inscripción e identificación de los turismos, camiones, furgonetas y motos de origen foráneo y de su categoría ambiental, según expone el gobierno metropolitano en Barcelona.

¿La restricción afecta a los taxis y a los autónomos?

En caso de episodio se limitará la circulación de taxis bajo criterios ambientales o con limitación de los trayectos en vacío en algunas zonas.
La Administración ha anunciado la voluntad de potenciar las ayudas que favorezcan la renovación de taxis y vehículos comerciales por modelos híbridos, eléctricos o de gas. También ha asegurado que a partir del año 2019 no homologará ningún taxi más con motor diésel.

¿Qué incentivos facilitará la Administración a los afectados?

  • T-aire: la tarjeta de los días de episodio de contaminación.
    1. A los refuerzos del transporte público se añade una tarjeta de transporte exclusiva para los días de episodio. Es la llamada T-aire, un título multipersonal de 2 viajes integrados que se podrá utilizar durante el mismo día de la validación y que será válido únicamente en situaciones de episodio ambiental.
      La T-aire estará disponible en las 6 coronas y el tiempo de transbordo será el mismo que el de cualquier título integrado: 1 hora y 15 minutos para la zona 1 y se va incrementando en 15 minutos más para cada zona adicional.
      El precio será el de 2 viajes de una T-10 con un descuento del 10%. Estará disponible en las máquinas de venta automática de los operadores de transporte público: TMB, FGC, Rodalies de Catalunya y Tram.
  • T-verde metropolitana: transporte público gratuito si te deshaces de un vehículo altamente contaminante.
    1. Los usuarios empadronados en los municipios afectados que desguacen un vehículo de más de 20 años, previa petición a la Administración, recibirán la Tarjeta Verde, que da derecho a utilizar el transporte público gratuitamente en el área metropolitana durante tres años. Para obtenerla hay que desguazar un diésel anterior a 2006 (norma Euro3 o anterior), un coche de gasolina anterior a 1997 (norma Euro1 o anterior), ciclomotores homologados antes del 17 de julio de 2002 o motos de antes del 1 de abril de 2005).
      En cualquier caso, para recibir la Tarjeta Verde es necesario comprometerse a no adquirir ningún vehículo nuevo durante los 3 años de vigencia de la tarjeta, ni haber adquirido uno 6 meses antes del desguace.

    Para Información detallada sobre los incentivos se puede llamar al teléfono de Información al Ciudadano del Área Metropolitana de Barcelona:
    Atención al ciudadano AMB; 93 223 51 51

La DGT recuerda que no es obligatorio portar la etiqueta identificativa sobre el impacto atmosférico del vehículo y avanza que en breve informará de que aquellos conductores que no tengan el adhesivo o lo hayan perdido podrán ir a recogerlo “a una serie de oficinas de Correos por un precio simbólico, condiciones ambas que aún están por definir”.

4 Comentarios en “Restricciones de circulación en Barcelona 2017

  1. Es un despropósito se mire como se mire no pasamos un itv anualmente que se entiende que el vehículo está en perfectas condiciones para circular es inaudito ,contradictorio las medidas y una forma de complicar la vida del ciudadano y obligar si o si a comprar un nuevo vehículo.

  2. muy bien todo por la contaminacion pero si tengo que cambiar el vehiculo que ayudas o descuentos me haran si compro un vehiculo nuevo, y donde pedirlas

  3. Estoy de acuerdo con la preocupación por el medio ambiente pero no entiendo como un coche que ha pasado todas las ITV y cuyo propietario a pagado religiosamente todos sus impuestos de circulación ahora no puede circular por BCN, yo creo que lo correcto es que a mi , que estoy afectado por la normativa se me impida vender el coche a otro propietario o sea que este obligado a mandarlo al desguace una vez que me decida deshacerme de el por la compra de otro vehículo , pero ahora económicamente me resultaría muy difícil, y además yo trabajo en Zona Franca y tengo que atravesar BCN por las rondas para ir a mi trabajo , entro a trabajar a las 6 de la mañana, yendo en coche me representa 30 minutos aproximadamente, con madrugar a las 4´45 tengo tiempo suficiente, si tuviera que coger transporte publico partiendo de Ripollet ¿ a que hora tendría que levantarme para ir a trabajar? ¿antes de las 4 de la mañana, existen autobuses que circulen a esa hora? , yo no los he visto ni a las 5 de la mañana, y por fortuna no tengo que llevar herramientas o otros menesteres necesario para mi trabajo, como le pasa a muchos autónomos, ¿que tendría que hacer, meterme con ellas en el autobús ? En fin como siempre señores políticos , complicando la vida a que menos tienen , y facilitandosela a los que lo tienen todo…Gracias señores muchas gracias por todo…. Señora Colau ya no se acuerda de los tiempos de NO a los Desahucios , pues algunas de esas personas en situación critica con sus hipotecas , tienen que apañarse con su coche viejo, pero en regla a nivel de ITV e impuestos, para ir a trabajar porque ir en transporte publico representaría pasar más horas fuera de sus hogares y dificultades en el trayecto… Lo que tienen que hacer es un nuevo cinturón o nueva Ronda que desaloje todavía más el trafico que aun se ve obligado a pasar cerca de BCN y de esta manera la calidad del aire podría mejorar. O las personas que demuestren tener dificultar económica para comprar un coche nuevo lo pueda adquirir a precio coste, no precio PVP que esta incluido los suculentos beneficios económicos que se llevan las empresas de automóviles por la venta del automóvil, esto podría ayudar a la renovación de los coches “contaminantes”. Pero no , medidas de este tipo no hacen señores políticos porque van en contra de los intereses económicos de sus “amigos” los empresarios y banqueros , que se benefician porque la compra de un coche representa pedir un préstamo al banco a muchas familias. Gracias de nuevo señores políticos …después quieren que le votemos y creamos en la Democracia, yo siempre lo he pensado, no estamos viviendo una democracia si no una Burocracia , una forma de gobierno a favor siempre de la Burguesía (conjunto de “personas” que tienen el poder económico ,empresarios , banqueros ….). De nuevo mil gracias por todo….

  4. Se tendria que mirar lo que contamina el coche no los años hay coches con muchos años y pocos kilometros y otros con pocos años y muchos kilometros osea coches que parece que tengan 5 años pero estan destrozados y contaminan mas.
    otro caso de que alguien se va a llenar los bolsillos gracias al ciudadano

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