Cambio de Servicio Permiso de Circulación

MalaRegularNormalBuenaExcelente (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
por Citatrafico | 2 febrero, 2017

Cambio de servicio en el Permiso de Circulación. Si has cambiado la clasificación de tu vehículo en la ITV, por ejemplo en el caso de pasarlo de mixto a turismo, es importante que quede reflejado en el Permiso de Circulación para evitar posibles multas.

Un caso bastante común es cuando tienes un coche que está matriculado como mixto (que puede llevar personas y transportar mercancía) y lo quieres poner como turismo por varias razones. Una es que la periodicidad ITV de un turismo es menor.

En tal caso, aparte de pasar la correspondiente inspección técnica, debes renovar el Permiso de Circulación para que quede constancia del cambio tanto en el documento del vehículo como en el registro de Tráfico.

Renovar Permiso de Circulación por cambio de Servicio

Para realizar en trámite e informar a Tráfico del cambio de servicio debes aportar la siguiente documentación y seguir estos sencillos pasos.

  • Pedir cita en una Jefatura de Tráfico
  • Pagar la tasa (en 2020 es de 20,40 €). Recuerda que no admiten el pago en metálico, pero lo puedes hacer con tarjeta en la Jefatura.
  • Documentación original del vehículo. Tarjeta de ITV donde conste el cambio de servicio realizado.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de cambio de destino de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi que
    estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación
  • Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento que acredite que has comunicado previamente el cambio al ROMA.

IMPORTANTE si no eres el titular:
Si no presenta el trámite el titular, debes acompañar una autorización firmada por éste, además de su DNI original. Aaí podrá hacer la gestión otra persona.
Esto ha cambiado recientemente (2018). En el siguiente enlace tienes el impreso de otorgamiento de autorización al final de la página.

Puede ser interesante para ti conocer cómo obtener el duplicado del Permiso de Circulación por otros motivos.

58 pensamientos en “Cambio de Servicio Permiso de Circulación
  1. Enrique

    Buenos días, tengo una furgoneta se servicio particular dedicada al transporte de mercancias y queria ponerla a servicio público, es necesario pasar alguna inspección en la ITV? Si no es así iría directamente a tráfico a cambiarlo no?
    Un saludo

  2. Jon

    Buenos días,
    Tengo una duda. Querría saber si es posible realizar un cambio de categoría de un vehículo. En mi caso sería pasar una furgoneta Iveco de 4300 MMA, permiso C, a un vehículo de 3500 MMA, permiso de conducir B.
    Muchas gracias

  3. yolanda

    Buenos dias, tengo una autocaravana de mas de 3500 kg. en la tarjeta de caracteristicas tecnicas pone que es una autocaravana con el codigo 3300, tiene 14 años, los ultimos años ha pasado la ITV cada año, pero este año, me la han dado para 6 meses, porque me dicen que en trafico consta coma camion. Como puedo solucionar esto, para en trafico me lo cambien a autocaravana y seguir pasando la ITV cada año?

    1. citatrafico Autor

      Ahora la periodicidad de la ITV no se basa en la clasificación del vehículo, se basa en su categoría, y en tu caso se trata (lo más seguro de N1).
      Antes tenías de un año porque era vehículo vivienda, pero ahora te dan 6 meses porque es N1.
      Complicado que puedas cambiar eso, pero puedes ponerte en contacto con un laboratorio de reformas por si puedes cambiar la categoría.

  4. oscar

    Buenas tardes,
    ¿Como puedo saber cuando se ha producido el cambio de servicio de un vehiculo? Aparece la fecha en el informe de trafico?

  5. GUSTAVO CUERDO

    Buenos días, en mi permiso de circulación apartado d4 aparece part-sin especificar, pero he tenido que pasar la 1º ITV a los 2 años, con lo cual entiendo que en la dgt mi vehículo aparece como industrial que es su uso normal ya que es de empresa, pero cual es mi sorpresa que en hacienda me dicen que el vehículo es particular por lo que no puedo hacer las desgrabaciones pertinentes, teniéndome que acoger solo a la de particulares, ¿que tendría que hacer para solucionarlo?, ya que por ningun lado saben que tengo que hacer, gracias de antemano y un saludo.

    1. Especialista CitaTráfico

      Por lo que cuenta entendemos que compro su vehículo a un concesionario como “vehículo de kilometro Cero”, este tipo de vehículos, por normativa, pasan su primera ITV a los 2 años de realizar el cambio de titular a su nombre.

    2. citatrafico Autor

      Hola Gustavo.
      Es un tema algo complejo y hemos consultado a un experto en ITV.
      La anterior respuesta de especialistacitatrafico no es correcta del todo, la periodicidad ITV no depende de si es KM0 (esa norma cambio en 2018).

      No especificas qué tipo de vehículo es, indispensable para saber su periodicidad.
      De cara a ITV cremos que tienes un vehículo mixto o una furgoneta.
      Pero el vehículo no está a nombre de la empresa, por eso no te dejan desgravar.
      Tendrás que ponerlo a nombre de la empresa.
      Pero de todas formas, acude a una gestoría que te asesore.

  6. Moisés

    Buenos días,

    He heredado un tractor de mi abuelo que nunca cambio la tarjeta de la itv y por lo tanto tiene una antigua que habría que canjear. ¿Cuál es el procedimiento para poder realizarlo?

    Gracias de antemano.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.