Cambio de Servicio Permiso de Circulación

MalaRegularNormalBuenaExcelente (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
por Citatrafico | 2 febrero, 2017

Cambio de servicio en el Permiso de Circulación. Si has cambiado la clasificación de tu vehículo en la ITV, por ejemplo en el caso de pasarlo de mixto a turismo, es importante que quede reflejado en el Permiso de Circulación para evitar posibles multas.

Un caso bastante común es cuando tienes un coche que está matriculado como mixto (que puede llevar personas y transportar mercancía) y lo quieres poner como turismo por varias razones. Una es que la periodicidad ITV de un turismo es menor.

En tal caso, aparte de pasar la correspondiente inspección técnica, debes renovar el Permiso de Circulación para que quede constancia del cambio tanto en el documento del vehículo como en el registro de Tráfico.

Renovar Permiso de Circulación por cambio de Servicio

Para realizar en trámite e informar a Tráfico del cambio de servicio debes aportar la siguiente documentación y seguir estos sencillos pasos.

  • Pedir cita en una Jefatura de Tráfico
  • Pagar la tasa (en 2020 es de 20,40 €). Recuerda que no admiten el pago en metálico, pero lo puedes hacer con tarjeta en la Jefatura.
  • Documentación original del vehículo. Tarjeta de ITV donde conste el cambio de servicio realizado.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de cambio de destino de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi que
    estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación
  • Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento que acredite que has comunicado previamente el cambio al ROMA.

IMPORTANTE si no eres el titular:
Si no presenta el trámite el titular, debes acompañar una autorización firmada por éste, además de su DNI original. Aaí podrá hacer la gestión otra persona.
Esto ha cambiado recientemente (2018). En el siguiente enlace tienes el impreso de otorgamiento de autorización al final de la página.

Puede ser interesante para ti conocer cómo obtener el duplicado del Permiso de Circulación por otros motivos.

44 pensamientos en “Cambio de Servicio Permiso de Circulación
  1. Paulino

    Ya pasé mi vehículo mixto a turismo en la itv y se quedó reflejado en la tarjeta del vehículo con la fecha del cambio. Ahora mismo no consigo obtener cita previa para tráfico porque está saturado. Si en una autovía limitada a 120 un radar me multa a 120, podría recurrirla presentando la tarjeta itv con el cambio ya realizado?

    1. Especialista CitaTráfico

      Si esto ocurre, deberá presentar alegaciones justificando el cambio de servicio tramitado con itv y un escrito en el que pueda explicar que, si el permiso de circulación no está actualizado es por falta de citas y por que además justamente esta renovación del permiso de circulación no se puede realizar online, se requiere tramite presencial.

  2. Ana Bedialauneta

    Hola, me podrían indicar cómo tengo que proceder para cambiar mi autocaravana para que pueda asegurarla con vehículo arrendado sin conductor? Me han dicho que tengo que pedir en la DGT el cambio en el permiso de circulación. Me podrían indicar cómo proceder?

  3. Adrian

    Buenos días.
    Acabo de matricular un coche como histórico, cuando lo he ido a asegurar me dicen que no me lo aseguran con la bonificación de Historicos porque está como uso publico en el permiso de circulación. ¿Porque me lo han podido poner así?
    Gracias.

  4. Carlos

    Buen día, quisiera saber que se necesita para cambio de nombre de un autobús a uso privado para hacerlo vivienda, gracias

  5. Jesús

    Hola, buenos días. Soy taxista y me acabo de jubilar. Quiero cambiar mi vehículo a servicio personal mío. Sólo se puede hacer ese trámite en tráfico? ¿Hay posibilidad de hacerlo por internet? Gracias.

    1. Especialista CitaTráfico

      De momento este trámite solo se puede hacer de manera presencial en la Jefatura de Trafico de su provincia con cita previa.

        1. citatrafico Autor

          Todas las Jefaturas de Tráfico están abiertas.

  6. Teresa

    Buenas tardes, compre una moto de segunda mano y en el permiso de circulación pone “público” (no me di cuenta), por culpa de esto he estado pagando el seguro más caro, ahora la moto ya tiene 25 años y quería coger un seguro más económico para motos antiguas ya que sólo la utilizo unos días en todo el año.
    Me han dicho que no se puede debido a que, como he dicho antes, en el permiso de circulación pone “público”.
    Qué debo hacer para cambiarlo???
    Muchas gracias

    1. Especialista CitaTráfico

      Entendemos que el Permiso de circulación del vehículo ya está a su nombre, a partir de ahí los pasos a seguir serán:
      Acudir a estación ITV a realizar Inspección Extraordinaria que determinará si el vehículo puede usarse, tal y como está, para servicio particular.
      Una vez obtenida la conformidad de ITV, le anotarán en su Ficha Técnica el cambio y con ésto y el P. de Circulación original deberá solicitar cita previa en tráfico para Renovación del Permiso de Circulación por Cambio de Datos.
      Trámites de Oficina, área de tramitación Vehículos.

  7. JOSE MANUEL

    Por favor, quisiera pasar un turismo particular menor de diez años a servicio público (se destinaría a alquiler con conductor).
    Por teléfono en Tráfico me remiten a la ITV y en la ITV a Tráfico…
    Si alguien me puede informar de los trámites/requisitos, lo agradecería mucho.

  8. Jose

    Buenos días quiero cambiar camión de 3500kg con caja cerrada a furgón tienda que pasos hay que seguir.
    Saludos

    1. Especialista CitaTráfico

      Lo primero es acudir a ITV para saber si el vehículo admite la reforma. Cuando se tenga la homologación de ITV con la reforma realizada, siga los pasos del artículo que está justo encima de estos comentarios.

  9. Manuel Felipe

    Hola, buenas tardes. Soy autonomo y presto servicios de paqueteria y mercancia, voy a comprar una furgoneta kangoo inferior a 2000 kg, es particular, podre llevar paqueteria y mercancia siendo de uso particular o debo hacer algun tramite? Gracias

  10. Rocío

    Buenos días, soy de Aragón y he comprado una furgoneta que estaba destinada a servicio público y quiero cambiarlo a privado, ¿Qué pasos debo seguir?
    Un saludo y gracias de antemano por la atención.

    1. citatrafico Autor

      Primero contactar con una ITV para que te informen si en tu caso es necesario pasar una inspección. En todo caso, el último paso es Tráfico. Sigue los pasos descritos en este artículo.

  11. Marta

    Hola, quiero comprar un coche de alquiler (servicio publico sin conductor) y pasarlo a particular. Que debo hacer primero?
    ITV o Tráfico primero?

  12. Pedro

    tengo un vehiculo de gasolina e4 y pegatina C lo e convertido en GLP , como puedo hacer para cambiar la etiqueta por la de ECO Tengo k pedir hora en trafico
    mucas gracias

    1. citatrafico Autor

      Si ya tienes el cambio realizado en la Ficha Técnica, pide cita en tráfico, en “Tramites de oficina” y luego en “Área Vehículos”.

  13. Demba ndoye

    Quiero comprar un coche y necesito información un test de compagnie es un coche de mixto de 6 plazas y quiero cambiarlo de turismo de 9 plazas

  14. Ignacio

    Necesito hacer el cambio de mi furgoneta de particular a servicio público.
    Cuánto se tarda en esta gestión, y cuales son los pasos.
    Un saludo y gracias

  15. Antonio

    He de subir la MMA de mi camion, hace tres años la redije por tener una tarjeta de ligero, y ahora puedo pasarlo a pesado, me han dicho que primero he de pasar la ITV, y alli me la cambian, pero luego, no se que he de hacer, si he de ir a tafico, que documentacion he de llevar, y cuanto tardan en hacer?

    Muchas gracias.

  16. RAFAEL LORA CANTO

    Hola, necesito hacer un cambio de servicio en el permiso de circulación y pasarlo de taxi a particular. ¿Debo pasar primero la ITV?

    Gracias.

    1. Nacho

      Sí, primero debes acudir a la ITV en el que te cambien la clasificación del vehículo de 1040 (taxi) a ,1000 (vehículo privado). Una vez con ese cambio realizado en la ficha técnica ya puedes ir a Tráfico a modificar el permiso de circulación

  17. Nieves

    Buenas tardes
    Necesito realizar el cambio de servicio de una Autocaravana, de alquiler sin conductor a uso privado.
    En ITV me dicen que ellos no tienen que gestionar nada, que directamente con tráfico. Me podéis decir si el trámite que hay que hacer es rápido y qué documentación hay que aportar?
    Gracias

    1. Aitor

      Como lo hiciste al final? Tenemos el mismo problema, en la ficha tecnica no hay que hacer nada pero en el permiso si

  18. Avelina

    ¿Dónde se pide cita para cambiar el coche de particular a autoescuela? Y ¿Tendría que hacer este trámite primero antes de pasar la ITV especial?

    1. citatrafico Autor

      Para realizar el cambio de servicio del coche de particular a autoescuela primero tienes que acudir a una estación de ITV. Una vez tengas pasada la inspección y anotado el cambio en la Ficha Técnica, es cuando puedes realizar el cambio en el Permiso de Circulación. Para ello, pide cita en “Trámites de oficina” y luego en el “Área de vehículos”.

  19. José Luis

    Quiero pasar un vehículo mixto adaptable a turismo antes de cumplir los 4 años de su primera matriculación y el uso que se le va a dar es no profesional.
    ¿De qué manera se paga a Hacienda la diferencia por la exención?

  20. Eduardo

    Hola. He comprado un vehículo que anteriormente fue taxi. A través de internet he sabido que se necesita hacer algunas gestiones para pasarlo a uso particular. Podrían informarme sobre eso, Y que precio puede tener? Gracias

  21. Eduardo

    Hola. He comprado un vehículo que anteriormente fue taxi. A través de internet he sabido que se necesita hacer algunas gestiones para pasarlo a uso particular. Podrían informarme sobre eso? Gracias

  22. Alvaro

    ¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por pasar un vehículo de taxi a servicio particular?

    1. citatrafico Autor

      Puede que se tenga que liquidar las execciones del impuesto de matriculación. Es algo complicado. Solicita un ticket de soporte.

  23. Iratxe Corrales Sanabria

    El día que vaya a pasar la ITV ¿Debo entonces llevar con su pago previo dos modelos 50?

    1. Especialista CitaTrafico

      Buenas tardes Iratxe:
      Para pasar la ITV solo necesita llevar DNI original y la documentación del vehículo,
      No tendrá que hacer ningún pago previo de tasa, si necesitan realizar nueva inspección se le cobrará lo que la estación ITV determine.
      Con la ficha técnica ya modificada podrá solicitar cita previa en la jefatura de tráfico para solicitar duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio.
      Aquí si deberá abonar tasa de 20,20 Euros, podrá pagarlo en jefatura solo con tarjeta bancaria o a través del modelo 791 por banco.
      Un saludo.

    2. citatrafico Autor

      ¿Te refieres a la ITV en Extremadura?
      Si es así, primero tramitas el Cambio de Servicio en la ITV (en las estaciones públicas de Extremadura el pago se hace previamente mediante el modelo 050 – Abona esa tasa, sólo una) y una vez ya tienes en la Ficha Técnica el cambio de Servicio, acudes a tráfico, previa cita, y realizas el cambio en el Permiso de Circulación, como indicamos en el artículo de esta misma página.

      1. Novato

        Buenos días, acabo de pasar la ITV y ahora solicitando cita para Trafico (en pagina web de DGT). ¿Alguien sabe en que area se hace el tramite: en “Conductores/Vehiculos” o “Matriculacion de Vehiculos”?

        Gracias.

        1. citatrafico Autor

          Lo más seguro es que sea en “Conductores/vehículos”. Cada Jefatura tiene su propia organización, por lo que puede variar de una a otra.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto en la cabecera de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

citatrafico.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.